El objeto y el signo

Palabras clave: Metodología, investigación, comunicación, teoría

Resumen

No cuesta mucho comprobar que, a lo largo de los últimos años, se ha producido una deriva en lo que se refiere al objeto de las investigaciones que se publican, e incluso de las llamadas que se hacen para confeccionar algún monográfico o dossier de publicación científica. Y así como metodológicamente no ha habido demasiados cambios, es más, tal parece que se ha empobrecido sistemáticamente el espectro metodológico, en cuanto al objeto de las investigaciones ha habido una crisis profunda motivada por el cambio de referente tecnológico. Es decir, cada vez escasean más los estudios dedicados a los productos de la cultura de masas (cine, cómic, fotografía, anuncios, etc.) y proliferan más los análisis de datos: no el cine, sino el número de entradas vendidas; no el cómic sino los ejemplares publicados; no la fotografía sino los bancos de imágenes; no los anuncios sino los datos de inversión. Esto está bien, si no fuese un indicativo, a su vez, de una cierta deriva social.

Biografía del autor/a

Raúl Eguizabal Maza, Universidad Complutense de Madrid

Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad. Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada. Director del Congreso Internacional de Metodologías en Investigación de la Comunicación. Codirector de la revista Pensar la Publicidad. Autor de El análisis del mensaje publicitario (UCM. 1990), Historia de la Publicidad (Eresma y Celeste, 1998) y El cartel en España (Cátedra, 2014).

Publicado
2020-06-21
Cómo citar
Eguizabal Maza, R. (2020). El objeto y el signo. Comunicación & Métodos, 2(1), 1-3. https://doi.org/10.35951/v2i1.71