Ante la “crisis de la verdad”: ¡Nada más político que una “buena” metodología!

  • Marvin Amador Guzmán Universidad de Costa Rica (Costa Rica)
Palabras clave: metodología, social, político

Resumen

Pocas veces como en la actualidad ha sido tan urgente y necesario asumir el reto del rigor metodológico, adecuadamente combinado con la mirada cualitativa crítica, en lo que respecta a los procesos de produc­ción y reproducción de conocimiento dentro de las Ciencias Sociales, en general, y de la Comunicación, en particular. Más que un simple desafío técnico-metodológico, este “llamado urgente” tiene una clara dimensión polí­tica y su­­pone una aguda reflexión epistemológica. Esto es así, dadas las formas en que se vienen manifes­tando los procesos de apropiación social de información y conoci­miento, y de­bido a los derroteros por los que están transitando nuestras sociedades (en buena medida como conse­cuencia de ello), lo que conlleva a la nece­sidad de comprender esos fenómenos a cabalidad, de manera particularmente rigurosa, precisa e integral, para plantear abordajes y estrategias pertinentes, orienta­dos a generar cam­bios po­si­bles.

Biografía del autor/a

Marvin Amador Guzmán, Universidad de Costa Rica (Costa Rica)

Profesor en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC) de la Universidad de Costa Rica desde 2007. Ba­chiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva, Licenciado en Periodismo y Máster en Tecnología Edu­cativa. Además, tiene estudios de posgrado sobre Desarrollo Económico de América Latina. Fue coordinador de Acción Social durante 9 años en la ECCC, y también ha coordinado e impulsado proyectos comunitarios y docentes sobre radios indígenas, comunicación de grupos campesinos y comunicación para defensa de derechos en plantaciones agrícolas. Trabaja e investiga sobre temas de comunicación y poder, comunicación para el desarrollo, memoria popular, derecho a la comuni­cación y disputa simbólica.

Publicado
2024-07-07
Cómo citar
Amador Guzmán, M. (2024). Ante la “crisis de la verdad”: ¡Nada más político que una “buena” metodología!. Comunicación & Métodos, 6(1), 4-8. https://doi.org/10.35951/v6i1.225